Friday, January 06, 2017

Adiós a un hombre sincero

Hoy murió Ricardo Piglia. Nunca lo conocí en persona, aunque desde hace unos años guardaba la esperanza de hacerlo.

Hoy murió un escritor extraordinario cuya principal virtud, cuya característica casi sobrehumana, consistió en ser completa y desmedidamente sincero consigo mismo. Era sincero el reconocimiento de su sobrada inteligencia, su profunda comprensión y su gran sensibilidad. Pero también era sincero el reconocimiento de sus vicios, su arrogancia y su fobia al apego que lo convirtieron, paradójicamente, en un humilde conocedor, tanto intelectual como emocional, de los otros.

Hoy murió un hombre sincero. Se limitó a decir y explicar lo que pensaba como quien dice y explica lo que es. No le hizo falta inventar algo más que a sí mismo para ser extraordinario, excepcional, incluso genial. Así de grandes eran su cabeza y corazón. Así es la vida, según Piglia-Renzi:

"Una vida no se divide en capítulos, le dijo aquella tarde Emilio Renzi al barman de El Cervatillo, acodado en la barra, de pie frente al espejo y a las botellas de whisky, de vodka, de tequila que se alineaban en las estanterías del bar.

Al releer  estos cuadernos me divierto y la musa mexicana se ríe a carcajadas con las divertidas aventuras de un aspirante a santo, me dice ella. De acuerdo, exacto, le digo yo, un libro cómico, sí, claro, siempre quise escribir una comedia, y al final fueron estos años de mi vida los que consiguieron el toque de humor que andaba buscando, dijo Renzi. Por eso, tal vez, los voy a llamar mis años felices, porque al leerlos y al transcribirlos me divertí viendo lo ridículo que es uno;  hice sin querer de mi experiencia una sátira de la vida en general y también en particular. Basta verse de lejos para que la ironía y el humor conviertan los empecinamientos y las salidas de tono en un chiste. La vida contada por el mismo que la vive ya es un chiste, o mejor, le dijo Renzi al barman, una broma mefistofélica."
Ricardo Piglia. Los Diarios de Emilio Renzi. Los años felices